miércoles, 5 de junio de 2013

Warmachine para Newbies en Mexico


Pues no escribo en mi blog pero que tal en ajenos no? jaja,  primero que nada me presento mi nombre es Mario, y me conocen como Mago.

Juego varios sistemas pero desde hace ya casi un año prácticamente lo único que he jugado es Warmachine/hordes aka WM/HD para futuras referencias.

Participo ocasionalmente como invitado en el Trollcast que se graba en el Trollmarket, y soy de los mas incidiosos en el Warrior Shrine (grupo de boardgames en mexico pero con la singularidad de estar plagado de trolls).

Pero bueno empecemos, este espacio lo dedicare basicamente a WM/HD que es para lo que me invito el amable dueño del pozo de Urd. y tratare de abordar temas que frecuentemente se preguntan en la red.

En esta ocasión la pregunta que tan diferente es WM de HD? y si son compatibles.

Para esto hay que aclarar que son el mismo juego y lo que cambia es la temática Furias vs Focus, por lo que aclararemos que es que y antes de eso hablare de la composición de los ejércitos.

Cada ejercito esta comandando por un Warlock o Warcaster, dependiendo el juego, también es común ver unidades de infantería, caballería  y solos, cada una de estas es independiente y no necesita al Warcaster o Warlock para poder funcionar correctamente, en adición a esos tipos de unidades existen bestias/jacks que si requieren al warcaster para funcionar de forma adecuada, porque, pues porque el Warcaster o Warlock distribuye u administra sus fortalezas o habilidades y empecemos con Hordas


FURY

EL warlock controla X numero de bestias, entre mayor sea su furia podrá administrar mayor numero de bestias o podría utilizar solos o unidades que le ayuden a administrar las furias de las bestias. Esto lo hace de la siguiente manera. cada Warlock al principio de su turno puede absorber de las bestias que estén en su área de control "n" numero de furias de cada una de sus bestias hasta llegar al limite establecido en su perfil, contando las furias que le sobraron del turno pasado. por ejemplo si el warlock aguanta 6 furias y empezó el turno con 2, podrá quitar hasta 4 furias en total a sus bestias.  En caso de que queden bestias con furias, estás tendrán que pasar un chequeo para ver si no se ponen frenéticas.

Ahora bien estas furias el las puede usar para distintas cosas, comprar ataques adicionales, potenciar (boost) tiradas de ataque o daño, curarse, curar a sus bestias, castear magia, transferir daño, pagar upkeeps, quitarse efectos como estacionario o nock down, etc. como ven es una variedad de cosas por lo que uno debe planear que quiere hacer cada tuno. otra cosa importante es asegurarse de usarlas porque si no las usa el siguiente turno no podra absorber de sus bestias y eso puede ser un tema. ahora bien no es necesario gastar todas ya que siempre es bueno dejar una o dos para transferir daño.

Ahora bien vamos al otro lado de la moneda las bestias, las bestias empiezan sin furias, cada vez que quieres que se esfuercen para correr, cargar, castear animis, comprar ataques, boostear ataques o daños, estas bestias se forzan y reciben un contador de furia, solo se pueden forzar hasta tener el numero maximo de furias de su perfil el cual regularmente va de 2 a 5. inclusive pueden forzarse solo porque asi lo queremos (siempre dentro de su activación) esto para asegurarnos que el siguiente turno el warlock tendra furias para absorber.


FOCUS


En WM el Warlock es un tipo mago que genera invariablemente en cada turno focus, o energia, esta energia la puede utilizar para  distintas cosas, comprar ataques adicionales, potenciar (boost) tiradas de ataque o daño, curarse,  castear magia,  pagar upkeeps, quitarse efectos como estacionario o nock down, asignar focus a sus jacks etc.  la principal diferencia entre un Warlock y un Warcaster, es que el Warcaster siempre generara este focus tenga o no tenga jacks en la mesa, y el Warcaster no.

La siguiete diferencia esta en la asignación d focus a los jacks, los jacks son robots que operan solos pero tienen ciertos mecanismos brazos, cabeza, cortex basicamente hay algunos especiales que tienen otras partes y reglas pero son la excepción. estos robots si quieren cargar, correr o comprar ataques o bustearlos necesitan usar focus, pero ellos no los generan, entonces lo que se hace al principio del turno es que el warcaster asigna de los focus que genero hasta 3 focus a cada jack, para que este los pueda usar, aqui se aprecia otra diferencia respecto a hordas y es que mientras que el warlock puede forzar a sus bestias al maximo en un turno de acuerdo a como se va desarrollando la acción, en warmachine al asignar dese el principio el numero de focus que cada jack va a utilizar te obliga a planear mas tu estrategia.

Otras diferencias

Una diferencia adicional es que mientras que el Warlock usualmente solo se quiere quedar con una o dos furias para transferir el daño, el Warcaster no puede transferir daño pero cada focus que se quede le incrementara en +1 su armadura.

Esta mecánica de focus vs fury hace que en warmachine sea mas comun ver muchas unidades y pocos jacks (hay excepciones) y en hordes se vean bastantes bestias y menos unidades.

Como ven en WM uno debe planear bastante y en HD uno debe administrar recursos, esto hace que los primeros turnos HD tenga cierta ventaja ya que pude hacer mas cosas sin embargo conforme avanza el juego y las bestias empiezan a escasear, WM tendrá la ventaja a tener siempre sus focus al principio del turno.

Todas las demás reglas de forma general son las mismas y por eso los juegos son compatibles.

Espero no haber sido muy largo pero es la mecánica que mas se pregunta y como ven esta centrada en varias reglas que se deben explicar para que se pueda entender de mejor manera. si tienen alguna duda con lo expuesto o se necesita alguna corrección con gusto lo hacemos.



Mago






5 comentarios:

  1. No acostumbro escribir comentarios en Blogs pero debo decir que todo lo que lei esta mal y es evidente que el "autor" de este post no tiene idea de lo que esta hablando.

    ResponderBorrar
  2. Seguno ni sabes de lo que escribes y solo lo haces para llamar la atencion, reservate tus comentarios por favor

    ResponderBorrar
  3. Jajajaja, bueno al menos me postraron algo, algún detalle más específico digo para aprenderle algo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso, mejor comentarios constructivos en vez de decir "no sirves eres malo"

      Borrar
  4. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar